Ya puedo jubilarme. Cronica de la Maraton de San Sebastian


Mi decimonovena maraton día lluvioso, desapacible y con viento en algunos tramos del circuito. Es la tercera vez que corro la maraton de San Sebastian, ni que decir tiene que el recorrido me era conocido, se perfectamente cada trampa que puede tener la carrera, donde no se debe quedar uno solo, en que tramo hay que apretar en cual no, donde empuja el viento. Ese es un punto importante para poder limar segundos al cronometro. De echo he llegado a la conclusión que en las pruebas que no conoces es practicamente imposible hacer buena marca, por muy favorable que sea el recorrido, el conocimiento del terreno es un importante elemento.
Otra ventaja que tiene esta prueba es que penaliza muchisimo al atleta superpopular , Este atleta es el que se va a ir a mas de tres horas y cuarenta y cinco minutos. Practicamente este atleta es testimonial y la organizacion no le tiene en cuenta, no es como en otras carreras mas abiertas , sobre todo las de Holanda, Alemania donde te encuentras que el 80% de la gente que corre es de este tipo.
Es una carrera para atletas por debajo de las tres horas treinta, Por lo tanto no hay apelotonamientos en la salida y se sale muy rapido desde el km 1.
Mi mejor marca era en este circuito el año pasado e hice tres horas y diecisiete minutos. Este año llegaba con mucha mejor forma y sin lesiones con lo que mi objetivo era el tan anhelado tres quince. Me situe en la salida y cometi el primer error del dia. Sin darme cuenta y debido a que iba a compañar a un amigo que corria mas rapido, me coloque en la zona del personal que salia a tres horas. Cuando se dio la salida no tarde en darme cuenta que estaba mal colocado y me deje caer hasta un grupo que venia tras el muy numeroso grupo de tres horas. Mi objetivo era correr los km a cuatro treinta , pero enseguida me di cuenta que esta gente le rebajaba a cada km 5 segundos por debajo de esa cifra. No me encontraba mal y entre dimes y diretes decidi aguantar. Si hubiera tenido la cabeza fria habria pensado que estaba tirando la maraton a la basura y que era una mala decision, pero en esos momentos creo que te precipitas muchas veces sin tener conciencia realmente de tus fuerzas, con lo cual decidi seguir. Sobre todo lo que me daba mucho miedo era los recorridos cerca del mar. Si no vas en grupo pueden ser letales con el viento, lo que me llevo a no separarme mucho del grupito de marras y a aguantar a trancas y barrancas entre ellos. Siempre quedaria tiempo para echarse atras pasada la media maraton.
LLega la media, una hora y treinta cuatro minutos . Dos minutos menos de lo que tenia pensado. No era tanta la diferencia pense, voy a aguantar hasta pasar el estadio y la otra ronda por la playa y el kursal. LLegamos hasta el km 30 y veo que el grupo se vuelve loco y del 31 al 34 sueltan un hachazo a 4.18 lo aguanto perfectamente y hasta me pongo delante con el grupito de donostiarras que tiran. Se oye una voz que dice huelen a meta. Subimos la cuesta del poligono en 4.22 voy sobrado y no me lo creo, estoy en el km 34 y el muro sin visos de aparecer, no puede ser posible , bajamos la cuesta al mismo ritmo y el grupo hace aguas nos quedamos tan solo 5. El ritmo baja un poco se hace algun km por encima de 4.30 la verdad es que se agradece, no quiero apretar porque tengo sintomas de algun calambre en el gemelo. LLegamos al 40 y pienso , voy a bajar un poco porque como tenga algun problema de calambres tiro toda la maraton a la basura, si tengo que andar desde aqui a meta. Les dejo ir. Entro en el 41 "esto esta hecho", solo queda un km vuelvo a arrancar y cazar al grupo que se habia ido , exprinto dentro del estadio y les paso, desde las gradas oigo gritos de animos, "un loco exprintando" grita un crio entre los escasos asistentes, veo el reloj y no me lo creo tres horas ocho minutos. Habia bajado 9 minutos mi marca anterior. En fin tantos años intentandolo y cuando menos te lo esperas sale el dia. Ahora si que he probado a correr rapido en una maraton . Lo primero que piensas es que estas circunstancias no se van a volver a dar, mas sereno te dices a ti mismo y porque no, las tres horas cinco no estan tan lejos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Víctor, ¡eres una máquina! Enhorabuena de verdad por el marcón... Claramente el entreno y los kilos que has perdido han dado sus frutos. Has bajado en 7 minutos la marac que querías hacer.

Me gustan tus reflexiones de conocer una prueba, creo que es verdad para apurar al máximo. En cualquier caso, Donosti es una maratón fabulosa para conseguir MMP
Peregrino ha dicho que…
Enhorabuena Don Victor!!! vaya pedazo de marca! de jubilarte nada machote, ahora a disfrutar de ser élite y a seguir corriendo. abrazo!!!
AngelZ ha dicho que…
La verdad Víctor, es que se te ve mucho más fino que nunca. No me extraña que te vayan saliendo bien todas las carreras que afrontas. Esto no tiene más secreto que entrenar continuo, así que si sigues así, seguro que rebajas los 3:05 de los que hablas.
Wikito ha dicho que…
Jubilate ya y a pasar los días viendo obras

Entradas populares