El BDNF (Brain-derived neurotrophic factor)


Sin animo de ser excesivamente exhaustivo, me ha interesado mucho este tema, sobre todo teniendo en cuenta los años que ya voy teniendo y el deporte que practico.
En principio que es el IGF-1 o BDNF

El IGF-1 es una proteína liberada por muchos tejidos. Los principales órganos sintetizadores del IGF-1 son la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis. Los seres humanos producen aproximadamente 30mg de IGF-1 al día hasta los 30 años de edad a partir de este este momento la producción decrece con la edad hasta dejar prácticamente de ser muy baja durante la vejez.

Antes de seguir con el planteamiento se conoce que esta proteina El IGF1 es secretado principalmente por el hígado en respuesta a señales de la hormona del crecimiento (GH).
Tambien se sabe que ante un esfuerzo fisico muy alto el cuerpo humano segrega este tipo de proteina con el objetivo de rehabilitar tejidos y musculos

Que tiene de beneficioso esta proteina

  • Va dirigida principalmente a regular fisiologicamente los siguientes tejidos : músculos, cartílagos, huesos, hígado, riñones, nervios, piel, ovarios y pulmones.

  • En los niños y jovenes El factor IGF-1 produce numerosos efectos estimulantes del crecimiento.

  • El IGF-1 coopera con el factor de crecimiento derivado de las plaquetas para aumentar la capacidad de las células en la síntesis de ADN.
  • Incrementa el rendimiento físico, mental y la resistencia en individuos sanos.
  • Produce efectos anabólicos en las células regulando la división y diferenciación celular, mientras el músculo se fortalece durante el ejercicio físico vigoroso.
  • Estimula el crecimiento de hueso y músculo.
  • Actúa dentro del sistema nervioso y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las neuronas.
  • Desempeña un papel importante en el envejecimiento celular, de tal manera que las células cuando envejecen requieren más cantidad de IGF-1.
  • Es un campo abierto en la lucha contra enfermedades como el Parkinson o Huntinton
  • Es un Antidepresivo

Ahora después de citar todas las bondades de la dichosa proteina , a que viene mi interes sobre el tema. Pues muy sencillo.
Se han realizado numerosos experimentos sobre el IGF-1 y su persistencia en el organismo durante la vejez. En este tema destaca el experimento realizado por la Division, Zinman College of Physical Education and Sport Sciences, Wingate, Israel.
En este experimento midieron los niveles de esta proteina en hombres de mas de 60 años que realizaban ejercicio elevado con hombres de la misma edad con vida sedentaria y se vio que los que hacían ejercicio tenian alto nivel de esta proteina que combate el envejecimiento prematuro y todas las demás enfermedades que he citado.
Esta claro que la maxima romana de mens sana in corpore sano sigue siendo efectiva. Por lo tanto ya tenemos otro acicate mas para entrenar , la búsqueda de la eterna juventud. (Veremos cuanto dura).

Comentarios

Entradas populares