viernes, 1 de mayo de 2009

Hay que Mejorar



Maraton de Madrid, día perfecto, poca temperatura , lluvioso, el día ideal para si tienes algo en las piernas sacarlo en ese momento. Que pena que la maraton sea un rompe piernas , aun así establezco la diferencia con una maraton normal en unos 5 minutos todo lo mas. Lo que se puede perder sobre todo en los últimos 6 o 7 km donde mantener medias de tiempo es altamente difícil.


La consecuencia inmediata es que , en condiciones perfectas todo lo mas en lo que puedo moverme es entre 3.15 y 3.20 , con lo que tengo que meditar que es lo que estoy haciendo mal, para intentar mejorarlo.




Esta claro que una de las grandes lecciones de esta prueba es que no solo juegas con lo que has entrenado , o de como te encuentres, dependes un tanto de la temperatura ambiente y de la orografía de la prueba. Por lo tanto no hay que volverse loco y amoldarse al día que te sale. Intentar salir a tope en un día caluroso solamente esta reservado para la elite. Los mortales a no ser que te vaya muy bien el calor, debemos rebajar nuestras expectativas.




Aparte de esto la maraton como siempre fue una fiesta. Con mas publico de lo esperado a pesar de la lluvia. También es verdad que viendo posteriormente las imagenes de television el publico que se concentraba era para ver a familiares y amigos, porque a los primeros los estaban viendo dos gatos. Evidentemente la aficion al atletismo en este pais esta lejos aun de despuntar como en otros.


Por lo demas destacar que cada año mejora un poquito la organizacion, lo único que se echa de menos, es un poco mas de infraestructura en la llegada. Unos vestuarios, unas duchas como dios manda, mas servicios quimicos (En este apartado estamos a años luz de Europa, si los hombres tenemos problemas ante alguna necesidad vital.Ser mujer, corredora de maraton y española es un autentico reto, ya no solo por los kilometros).


Con respecto al club Boston al cual pertenezco , increíble el avance de los supervivientes de la maraton (Según un medico que nos dio una charla, corredores que van a mas de cuatro horas).


Me quito el sombrero, la tenacidad de algunos de ellos que han rebajado en algunos casos mas de media hora sus marcas. Por cierto no estoy de acuerdo con la denominación de supervivientes.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Hay que mejorar ca..´n. Lo que no cuentas es que este maratón lo has hecho después de acabar otro prácticamente en el mismo tiempo. Estoy de acuerdo contigo en que la merma (si no hay pinchazo) que la orografía de Madrid (con este final o los similares anteriores), no ha de se más allá de los 5 minutos, pero seguro que esta misma prueba, la afrontas sin haber hecho el desgaste previo y puedes rebajar algo más la marca (no soy capaz de especular con cuanto). En cuanto a cómo efectuar esa mejora, el día que tenga ganas y moral para afrontar un maratón a tope, tengo claro lo que tengo que hacer: las series como hasta ahora (largas y cortas, no sólo largas como haces tu), 1 día de ritmo medio alto y un domingo alterno, rodaje largo y test (es decir entrenamiento al máximo que puedas) de 10, 15 y 21 km sucesivamente. Te puedo garantizar que empezando con 16 semanas para llegar a las últimas 8 ó 10 con el cuerpo hecho a la carga a la que le vas a someter, se consiguen las mejoras de las que hablas. Ahora la pregunta es ¿es necesario afrontar 16 semanas de entrenamiento específico? ¿merece la pena desgastarse tanto? Esa respuesta sólo la tiene cada uno, así que tú dirás.
Ángel Z

Ángel dijo...

¡Eeppa! Por supuesto, no todo va a ser intensidad, además habría que meter un par de días de rodaje suave: total 6 días semanales en la fase final.